creación de medicamentos antivirales
CREACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTIVIRALES
El número de medicamentos antivirales ha aumentado notablemente en estos últimos 10-15 años.
Muchos de estos medicamentos por su forma de actuar, interfieren en alguna de las fases de la infección y replicación, otros provocan ciertas acciones en la célula huésped.
Entre los virus más comunes que se pueden tratar con antivirales están el herpes simple y zoster, hepatitis B y C. Mientras que otros virus como el dengue, sarampión y rubeola no se puede tratar con antivirales.
Para que los antivirales tengan buena respuesta, se recomienda su uso al principio de la infección, lo que incrementará la probabilidad de que el tratamiento sea efectivo.
CLASIFICACIÓN DE LOS ANTIVIRALES
La clasificación de los antivirales esta basada según su mecanismo de acción. Aquí, los vamos a dividir en 3 grupos:Antivirales que impiden la penetración viral
Este tipo de sustancia tiene como función evitar que los virus penetren a las células del organismo. Para lograr esto, los antivirales van dirigidos contra varias moléculas, a las cuales se unen para evitar que los virus las utilicen para anclarse, penetrar e inyectar su material genético. Algunas de estas moléculas son:
- La neuroaminidasa
- La proteína CD4
- CCR5
Algunos de estos antivirales son: Oseltamivir, amantadina, tromantadina y rimantadina.
Antivirales que impiden la replicación genética viral
Hay virus que logran introducirse en las células del organismo y comienzan a usar la maquinaria de síntesis de ADN celular. Para ello, es necesario utilizar varios complejos enzimáticos, que ayudaran a los virus a sintetizar su material genético. Es a este complejo enzimático adonde se dirige la acción de los antivirales, ya que al no poder utilizar las enzimas, no se sintetizará su material genético, por lo cual no se llevará a cabo su replicación. Entre ellas están:
- ADN polimerasa
- Transcriptasa inversa
- Integrasa
- ARN polimerasa
Algunos de estos fármacos son: estavudina, telbivudina, lamivudina, emtricitabina, abacavir, raltegravir, elvitegravir y dolutegravir.
Antivirales que impiden el ensamblaje de partículas virales
Este tipo de antiviral es el que se encarga de impedir que las partículas nuevas de los virus que se han generado, puedan ser utilizadas en su forma útil.
Entre los antivirales que tienen este mecanismo de acción podemos mencionar a indinavir, saquinavir, atazanavir, simeprevir y paritaprevir.
Para finalizar, como siempre, os dejo un vídeo en el que nos explica como funcionan los medicamentos del VIH:
Comentarios
Publicar un comentario